viernes, 25 de noviembre de 2011

Formación del profesorado para el Proyecto de escuela 2.0



Según el artículo de Francisco José Ruiz Rey en la Revista DIM que podéis encontrar aquí, el proyecto Escuela 2.0 consiste en una medida gubernamental, que intenta romper las barreras de la brecha digital, dotando a las aulas de 5º de Primaria de recursos tecnológicos, pizarras digitales, ordenadores para cada alumno y conexión inalámbrica a Internet, implementando las nuevas tecnologías en las aulas.


Pero el uso de la Pizarra Digital Interactiva (en adelante PDI) con alumnos de 5º de Primaria, que además se irá extendiendo a cursos superiores, supone un gran reto para la formación del profesorado. Teniendo que formar a los profesores ante los nuevos retos que imponen los nuevos usos tecnológicos, dotándolos de los medios necesarios para poder afrontarlos. La utilización de la PDI supondrá una implementación efectiva de nuevas metodologías de aprendizaje.



La PDI consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Pueden ser de diversos tipos, táctiles, electromagnéticas o kits de inflarojos/ultrasonidos.

Permte diversos modelos de utilización en el aula como: apoyo de las explicaciones del profesor, presentación de actividades, exposición pública de trabajos de alumnos, video conferencias y comunicaciones online, corrección colectiva de ejercicios, utilización de pizarras recuperables y aprendizaje del uso de programas informáticos.



La PDI hace aportaciones significativas al aula, es una herramienta sencilla, intergradora, propicia que el alumno sea el protagonista del acto educativo y debe adaptarse a las necesidades concretas del profesorado y ser lo más dinámica posible.



Respecto a la formación del profesorado se plantean como objetivo principal conseguir que los profesores implicados en esta formación accedan al uso y manejo de la PDI, además de tomar contacto con recursos web que les permitan implementar el uso de las TIC en el marco de este proyecto.

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