El Parque de Innovación La Salle y Toshiba han desarrollado un estudio sobre el impacto de la tecnología en el aprendizaje de los niños de 3 años.
Participaron 52 niños del parvulario de La Salle Bonanova de Barcelona divididos en dos grupos para poder hacer comparaciones. El estudio se basó en el aprendizaje de las matemáticas. Un grupo lo hizo con herramientas tradicionales y el otro en un entorno digital compuesto por ordenadores Tablet PC junto a un software de contenidos digitales combinados con un proyector y una pizarra digital interactiva.
Ramón Ollé, (Presidente Ejecutivo de la escuela de negocios de La Salle), considera que el proyecto aportó información muy valiosa sobre cómo aprender de manera eficaz con la tecnología y nuevas maneras de enseñar en un entorno digital.
Algunos resultados del estudio son que el 84,6% de los alumnos que han usado los tablets PC finalizaron la evaluación de trimestre con una puntuación de 7 ó más sobre 10; frente al 57,7% de los alumnos de la clase tradicional. También el nivel de superación y evolución ha sido más evidente en alumnos que han usado herramientas tecnológicas, o la mayor eficacia en las clases debido a las tecnologías, etc.
Algunas conclusiones del informe son una mayor autonomía, actitud positiva y mayor motivación en los niños. Se logró un mayor aprovechamiento del tiempo, los niños realizaron hasta cuatro veces más actividades. Escasa pérdida de atención en los niños con tecnologías además de mejorar su capacidad de deducción, concentración, memoria, agilidad, adquisición de buenos hábitos de trabajo, coordinación óculo-manual, y psicomotricidad. El maestro tiene más tiempo para acompañar el trabajo conjunto de clase así como a aquellos alumnos que tengan dificultades.
Dejo el enlace por si queréis saber más sobre este estudio: http://www.educdoscero.com/2008/12/proyecto-matic-los-nios-de-3-aos-y-las.html
El mundo cambia y la educación tiene que adaptarse, ahora podemos hablar de educación 2.0 que tiene como centro el mismo que la web 2.0 , el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, por lo que el aula es un medio idóneo para ello ya que es una pequeña sociedad formada por los profesores y los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario