La situación de Teleenseñanza se puede dar de diversas maneras:
- Teleenseñanza-E-learning, situación de enseñanza-aprendizaje que se produce a través de las telecomunicaciones, principalmente Internet.
- B_learning, situación de enseñanza-aprendizaje en la que la tecnología supera la distancia física entre los receptores, aunque existe un porcentaje de las sesiones que se realizan presencialmente.
- Mobile Learning, situación de enseñanza-aprendizaje que utiliza los dispositivos móviles para su desarrollo.
Un concepto básico para el alumno en esta situación es el PLE, entorno personal de aprendizaje que consiste en el tipo de conexiones que el alumno puede realizar con diferentes herramientas en red en las que recibe o publica información para enriquecer su aprendizaje.
Las Universidades son un claro ejemplo, hoy en día, sobre Teleenseñanza ya que disponen de Campus Virtual, que es un espacio virtual de enseñanza organizado formalmente por una institución de enseñanza universitaria para permitir el acceso a su oferta formativa en línea. La red se puede utilizar como apoyo a la docencia presencial o como escenario para la telenseñanza.
En una Universidad Virtual, institución universitara para la teleenseñanza, sus servicios de matrícula, biblioteca, docencia, etc. se ofertan completamente a través de redes telemáticas.
El Aula Virtual es un Software de teleenseñanza que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia e interacción entre docente y alumnos, como el Learning Space, WebCT, eCollege, etc.
Las herramientas telemáticas para comunicación son el correo electrónico, chat, pizarra compartida, videoconferencia, transferencia de ficheros, enlaces a URLs externas, espacios de trabajo en grupo, podéis consultar más sobre herramientas en el blog de Leticia.
También se usan herramientas telemáticas en administración, para inscripción de alumnos, gestión de alumnos, privilegios de acceso/seguridad, consulta del expediente académico y expedición de certificados.
Las herramientas telemáticas son muy útiles para la gestión y desarrollo del curso, ya que los profesores pueden realizar el seguimiento y progreso de los alumnos, consultar informes y estadísticas, calendario, para la evaluación, diseño del curso y página personal del alumno.
Aquí podéis consultar un artículo muy interesante "Experiencias ejemplares de Teleenseñanza" de Susan Webster de la Universidad Politécnica de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario